Powered By Blogger

sábado, 13 de octubre de 2012

DECIDIENDO CON EL GATO DE SCHRÖDINGER


Saludos amigos de la red desde estas tierras nefastas al norte de la ciudad.

Pensaba escribir el mejor post de todos los tiempos y de toda mi vida, pero como no pude les dejo con esta barbarie que se me ocurrió debido a la cantidad de decisiones que he debido tomar y que no me han agradado mucho.

Pero antes de destruir su mente con mis estupideces, primero déjenme explicarles sobre la paradoja del Gato de Schrödinger, yo sé que muchos de los que leen mi blog son de la poli y por tanto saben bien acerca de estas cosas, pero los que no deben saber esto (un poco aburrido pero necesario para mi post):



La paradoja del Gato de Schrödinger resulta de un experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger en 1937 para mostrar las diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica.

El experimento consiste en imaginar un gato metido en una caja que también contiene una ampolla de vidrio con veneno muy volátil y un martillo sujeto sobre la ampolla, de manera que si si cae sobre ésta y se rompe, el veneno se escapa matando al gato. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo.



Cuando todo el dispositivo está preparado, se realiza el experimento. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo con unas determinadas características: tiene un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa en una hora. Evidentemente, al cabo de una hora habrá ocurrido uno de los dos sucesos posibles: el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido (la probabilidad de que ocurra una cosa o la otra es la misma). Como resultado de la interacción, en el interior de la caja, el gato está vivo o está muerto. Pero no podemos saberlo si no la abrimos para comprobarlo.

Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles.

De este experimento se desprendió una teoría que trató de explicar la paradoja, LA TEORÍA DE LOS MULTIVERSOS O DE LOS MÚLTIPLES UNIVERSOS PARALELOS. Con esta teoría se explica que cuando sucede un evento que prácticamente sea como el caso del gato, el universo tiene que resolver esta paradoja, y se desprenden ramas nuevas de universos donde hay uno donde el gato está vivo y uno donde el gato está muerto, básicamente cada vez que se deba resolver un problema como este, aparece un nuevo universo idéntico a excepción de la vida del gato, también podemos ver esto en la teoría del suicidio cuántico donde habrá un hombre que alcance la inmortalidad cuántica.



Bien, a modo de resumen, cuando hay un experimento como el del gato de Schrödinger aparece un universo donde el gato vive, y otro donde él muere.

Ahora ya han entendido esta paradoja y esta teoría, cómo diablos eso tiene que ver en mi vida???

La vida es un conjunto de malditas decisiones, una tras otra tras otra. Siempre debemos elegir y saber hacerlo no es cosa fácil. Últimamente en mi universidad me toca decidir, o mejor dicho me ponen a decidir entre dos opciones, pero elegir entre dos opciones que de todos modos, sin importar cuál elija la otra me causa consecuencias molestas, veamos:

- Cuando me cambié de carrera, se cruzaban los horarios de materias de la nueva carrera, así que uno racional como siempre es, fue a hablar con el director de carrera par que me ayude a mover una materia y todo se resolvía, pero como todo directivo mamaverga ni bola me paró, y cuando le expliqué mi situación me dijo: escoja!!! Elegir una materia implicaba descartar la otra, y cualquiera de las dos materias me bloqueaba materias futuras así que no importaba cuál escoja, yo perdía, y al final me tocó elegir una de ellas y la otra recién estoy tomando, toda una mierda.

- Siempre es muy común en la facultad, de que por alguna razón no hubo clases, y se debe recuperar esa clase, especialmente un laboratorio  en otra hora, y como por lo general siempre hay otra clase, uno debe faltar. Bien, yo estaba en la clase de Ecología y debía salir media hora antes para ir a un laboratorio, el profesor cuando me vio que me salía me dijo: a donde?? Yo le expliqué que debía ir a un laboratorio y él se emputó. Me dijo, que si pensaba que su clase era menos importante (obvio que sí pero no le dije), le dije que si no iba al laboratorio perdía el semestre, y me dijo: O sea que mi materia no puede perder??? (obvio que no, pero tampoco le dije) y me dijo: a ver escoja??? Obviamente me salí, pero me dijo: Señor, prepare usted solito un examen porque le voy a tomar sólo a usted!!!!

- Me pasó recientemente, un profesor se pasó de tiempo y yo debía ir a un examen de otra clase más importante, me dijo: pero yo también le voy a tomar prueba ahorita? Le dije que debía ir a otro examen y que él ya se pasó del tiempo, me dijo: escoja.. y me tocó ir al otro examen y quedarme sin la prueba de este susodicho…

Y en general muchas veces me dicen: escoja, perdiendo de un lado y ganando del otro. Eso me hacía sentir muy mal, porque yo pienso que no debería ser así, porque diablos me hacen escoger entre algo bueno y algo malo para mí??? Estaba pensando eso cuando recordé al gatito del que hablo arriba.

El pobre gatito no elige vivir o morir, le queda al azar cuántico su futuro, pero si consideramos que en un universo vive y en el otro muere llegué a plantear mi forma de decidir en base al gatito:

“Decidir pensando que es lo peor que puede pasar”

O mejor dicho, decidir pensando que de todas formas hay un universo donde tomé la otra decisión jajaja en realidad estoy aplicando esto últimamente cuando debo decidir, me digo: a ver de estas dos opciones cuál es la que menos daño me hace? Bacán, entonces eso hago y la otra opción me trae consecuencias pero que chuchas uno apechuga, y me digo: al menos mi yo del otro universo va a tener peores problemas que yo jeje
Así hay un universo donde estudio electrónica, donde tomo alto voltaje, donde me quedé en ecología y me jalé el semestre, donde embaracé a mi pelada, donde tengo un tatoo, donde soy policía jajaja y así, no más…



En fin..será que en otro universo está este blog???

YA HABLÉ HUEVADAS: JUAN

PDTA:
Les dejo con este artículo para decidir, una cajita con el Gatito de Schrödinger

No hay comentarios:

LinkWithin